, ,

La sabia reflexión de Sergio Dalma sobre Cataluña en ‘El Hormiguero’

Patrocinados

El 1-O fue un día que no olvidará ni Barcelona ni España, una jornada que sin duda marcará el futuro del país. Ya fuera de los despachos, el domingo los sentimientos estaban en la calle, o en las miradas desde los balcones de los que no han salido. Un día demasiado largo, de una intensidad brutal, y con los sentimientos a flor de piel.

Pero por supuesto, además de los medios nacionales e internacionales, también fueron muchos los famosos, con sus legiones de seguidores, que se hicieron eco en las redes sociales de todo lo que estaba pasando en Cataluña. Entre ellos, han destacado los comentarios de personalidades como Dani Mateo, Paco León, o el cómico David Broncano —con uno de los exabruptos sobre Rajoy más comentados de los últimos días. Ahora, se han viralizado los comentarios de un inesperado comentarista: Sergio Dalma.

Patrocinados

El cantante pasó el miercoles 4 de octubre por el plató de El Hormiguero, para, entre otras cosas, promocionar su último trabajo, Amar después de amar. Pero, cómo no podía ser de otra forma, en la entrevista se coló la cuestión catalana.

Dalma, cuyo verdadero nombre es Josep Sergi Capdevila Querol, y es natural de Sabadell, no rehusó dar su opinión sobre el abandono del pueblo por parte de los políticos, la importancia del diálogo y sus esperanzas para el entendimiento. Y entre tanta crispación, lo cierto es que el tono sosegado del cantante sorprendió a la audiencia.

Patrocinados

Sorprendentemente en Motos, apenas interrumpió al cantante, que habló durante dos largos minutos sobre el asunto. Al final, el público le dedicó una gran ovación.

Esto es lo que dijo:

“Evidentemente ese es el problema, tú lo has dicho, que nadie sabe cuál es el final que nos depara. Yo este domingo, como catalán y como español, creo que era terrible ver las imágenes, sobre todo por la impotencia, por la rabia. Porque ¿sabes lo que me jode? Que al final la responsabilidad es de los políticos, nosotros votamos a los políticos para que dialoguen, para que lleguen a acuerdos, para que al final nosotros podamos vivir en libertad y en democracia. Y lo que me jode es esto, que al final se ha llegado un punto en el que lo que pretenden ellos es presionar a la gente para salir a la calle, para que reciban, y echar a la gente a los pies de los caballos.

Yo, ya te dije, llevo muchos años en Madrid, muchos años viajando por todos lados, y siempre defendiendo mi cultura, que es la catalana, y mi lengua y defendiendo mi país. Yo no soy independentista pero siempre he estado a favor de ese referéndum, pactado, legal, que a lo mejor si se hubiera hecho no hubiéramos llegado a este punto. Pero sobre todo creo que hay que buscar el diálogo, más que nunca.

Ahora parece que están apareciendo intermediarios. Bueno, ojalá no sea tarde, espero y deseo que no sea tarde. En Cataluña, por ejemplo, ha pasado ahora que hay familias enfrentadas, en la misma familia, España está enfrentada. Cuando ocurre algo a nivel mundial, España es uno de los países más solidarios, ¿y no vamos a saber ser solidarios aquí en España entre nosotros? Hay que saber buscar ese diálogo, hay que saber convivir entre todos: el independentista con el que no lo es, el de izquierdas, el de derechas… Yo pienso que lo vamos a saber hacer. Yo quiero ser optimista, de verdad.”

Y este es el vídeo de la intervención:

En las redes se han leído opiniones para todos los gustos:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Patrocinados