Patrocinados m1

,


¿Por qué en Mercadona cobran las bolsas de plástico, pero en Zara y El Corte Inglés no?

Patrocinados r1

Lidl, Dia, Carrefour, Gadis, Mercadona…

Vayas al supermercado que vayas, como todos sabemos hace semanas que tienes que estás obligado a pagar por las bolsas de plástico. ¡Hasta en el chino del barrio las cobran! Esto es fruto de la medida que entró en vigor el pasado 1 de julio, respondiendo al Real Decreto 293/2018 aprobado el 18 de mayo “sobre la reducción de consumo de bolsas de plástico”.

El texto prohibe la entrega gratuita de estas bolsas en los puntos de venta, algo que en la práctica que se traduce en que “desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor”. Pero es solo un primer paso: el siguiente, que legará el 1 de enero de 2021, será el de prohibir “la entrega —gratuita o no— a los consumidores, en puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables”.

Un par de meses después de la entrada en vigor de la medida, la mayoría conoce el motivo de la misma… pero, ¿qué pasa con las bolsas de otras tiendas? Una pregunta muy habitual es, por ejemplo, por qué hay que pagar por ellas en Mercadona… pero no en tiendas como El Corte Inglés.

Patrocinados r2

¿Por qué en Mercadona sí hay que pagar y en Zara no?

Pues bien, la respuesta está en ese mismo Real Decreto. En Inditex aseguran que cuando entregan gratuitamente bolsas de plástico, se rigen por esa normativa, es decir, que son “reutilizables, de gran espesor (superior a 50 micras) y con más de un 70% de plástico reciclado”.

Lo mismo ocurre con las bolsas de plástico de El Corte Inglés, y con las que entregan en otras superficies como H&M, Mango, Primark… Es un caso distinto al de los supermercados, donde ofrecen otro tipo de bolsas que sí hay que pagar. Son “bolsas de plástico reutilizables, certificadas UNE, de 15 usos, o bien bolsas alternativas de transporte, reutilizables, realizadas en diversos materiales (rafia, TNT…), que se cobran a precio de coste”.

Patrocinados r3

¿Y las bolsas de la fruta?

Otra gente se ha planteado por qué se sigue metiendo la fruta a granel en bolsas de plástico… por las que no pagan. En este caso, nuevamente se trata de bolsas “muy ligeras” por tener “menos de 15 micras de espesor”. Además, son embalajes necesarios por razones de higiene y se suministran como envase primario para alimentos a granel, y por ese motivo por el momento no hay que pagar por ellos.

Como dijimos más arriba, todas estas bolsas no van a estar ahí siempre, y a partir del 1 de enero de 2021 se prohibe su entrega gratuita si no son compostables. Se pretende que para esa fecha todas las bolsas respondan a esa característica, y puedan gestionarse conjuntamente con la fracción de biorresiduos presente en los residuos municipales.

De esta manera se evitaría que se pudieran mezclar con los envases de plástico, y se dificulte el reciclado mecánico de los plásticos no compostables.

¿Qué os parece a vosotros?