Patrocinados m1

,


Si has comprado este popular producto infantil, debes devolverlo inmediatamante

Retiran un juguete de maquillaje para niños por contener amianto

Patrocinados r1

La OCU alerta del peligro para la salud de un set de maquillaje infantil de “Claire’s” por contener amianto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la presencia de amianto en un set de maquillaje vendido en la famosa tienda de productos infantiles “Claire’s”.

La alerta ha sido emitida por las autoridades de la República Checa y, por consiguiente, el Sistema Europeo de Alerta Rápida (Rapex) lo ha incluido en su lista, lo que supone la retirada inmediata del mercado y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo.

Según apunta la OCU, las tiendas españolas de la cadena americana “Claire’s”ya no tienen a la venta el producto, pero muchos consumidores han podido adquirirlo.

Patrocinados r2

Se trata, según OCU, de un estuche rígido de color violeta y en forma de corazón que contiene sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, que ya ha sido retirado del mercado.

El gran riesgo que supone el amianto

El importante riesgo para la salud del amianto puede perdurar durante décadas y si se inhala, se aloja en los pulmones y puede provocar fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de tumor maligno localizado al nivel de la pleura, peritoneo y pericardio, según el grado de exposición.

Patrocinados r3

No es la primera vez que se detectan restos del compuesto en productos de esta tienda. El pasado mes de abril las autoridades holandesas alertaron de que dos cajas de maquillaje, una de ocho sombras de ojos y otra de polvo compactos, contenían amianto. Se retiraron automáticamente estos productos. En diciembre de 2017 ocurrió un caso similar en Estados Unidos.

Desde la OCU han exigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que se realice rápidamente “una inspección a todos los productos de «Claire’s», y que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado”